martes, 10 de marzo de 2009

El conocimiento científico

I .  E L   P R O B L E M A   D E L   C O N O C I M I E N T O

Todo conocimiento es una relación entre:
  • El sujeto que es "cognoscente" (conocedor). 
  • El objeto que es conocido. 
La Epistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto, así mismo todos los problemas que esta relación conlleva. Se plantea preguntas como "¿es posible esta relación?", "¿cuál es su origen?", "¿tiene límites?", etcétera. 
Ninguna de la respuestas a estas preguntas se da de manera aislada. Todas están relacionadas: un naturalista afirma que lo que la ciencia obtiene no son las cosas mismas, sino las relaciones que existen entre las cosas. Emilio Moriselli afirma que lo único que el hombre conoce son las relaciones que se dan entre los hombres y las cosas. 

El conocimiento puede ser entendido de diversas formas:
  • Mundo griego (Platón): como una contemplación ("conocer es ver").
  • Mundo medieval (Santo Tomás): Como una asimilación ("conocer es nutrirse").
  • Mundo moderno (Hegel): Como una creación ("conocer es engendrar").
Otros elementos que pueden ser entendidos de diversas formas son:

El origen del conocimiento.
  • Para los racionalistas el conocimiento está en el espíritu humano. 
  • Para los empiristas el conocimiento está en la experiencia. 
  • Para los críticos el conocimiento está en un principio donde entra la razón y la experiencia.
El valor del conocimiento.
  • Para el dogmatismo no tiene límites; los hombres pueden conocer la realidad tal cual es.
  • Para el escepticismo todo conocimiento depende de las circunstancias o del individuo; falta un criterio absoluto de la verdad.
  • Los positivistas limitan el valor del conocimiento a la experiencia. 

I I .  N O C I Ó N   D E   C I E N C I A

"La ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres 
y sus propiedades por medio de sus causas"

Características que distinguen al conocimiento del conocimiento común:

  • El saber científico aspira a entender la causa de las cosas, porque de esta manera se comprenden mejor sus efectos.
  • Se distingue del conocimiento espontáneo por su orden metódico, sus sistematicidad y su carácter mediato.
  • El conocimiento es ordenado y  mediato.
  • Requiere de la razón obtenida mediante la observación (dedicación, constancia y orden).
La ciencia es descriptiva, explicativa y definitoria. Investiga qué son las cosas, cómo actúan, cómo se relacionan, cuándo, cómo y por qué. Busca establecer leyes basadas en conceptos generales, en las características en común con las cosas y en lo que se repite en los fenómenos.  La ciencia es un conjunto de conceptos y propiedades que convergen en un objeto, el cual tendrá datos, explicaciones, principios generales y demostraciones. 

La filosofía busca conocer los principios más profundos de las cosas. Mientras que las ciencias particulares buscan las causas próximas.  Según J. José Sanguintedi "el concepto de ciencia culmina en Dios, que es la Sabiduría por excelencia". Aristóteles definió a la ciencia como "un conocimiento cierto por las causas". Para él la ciencia, desde un punto de vista subjetivo, es un hábito intelectual especulativo; y desde el punto de vista objetivo, es un conjunto de conocimientos. 

El objetivo de la ciencia es que conozcamos el mundo, a nosotros mismos y a Dios

I I I.  C A R A C T E R Í S T I C A S   D E L   C .   C I E N T Í F I C O

El conocimiento científico es un saber...
  • CRÍTICO : Trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Da fundamentos, justifica los conocimientos dando pruebas de su verdad.
  • METODOLÓGICO: El investigador sigue procedimientos y sigue su tarea basándose en un plan previo. La investigación científica no es errática sino planeada.
  • VERIFICABLE: el conocimiento debe ser comprobado por la experiencia.
  • SISTEMÁTICO: Es un conjunto de reglas o principios sobre una materia, estructurados y enlazados entre sí. 
  • UNIFICADO: No busca un conocimiento de lo singular o concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto.
  • UNIVERSAL: Es dirigido a todas las personas, no reconoce fronteras ni determinaciones de ningún tipo. No varía con las diferentes culturas. 
  • OBJETIVO: Se basa en el objeto en sí, independientemente de los juicios personales. 
  • COMUNICABLE: La ciencia busca que sus descubrimientos sean útiles a la sociedad, y que esta misma pueda comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos. 
  • RACIONAL: La ciencia conoce las cosas mediante la inteligencia (razón)
  • PROVISORIO: Es un conocimiento temporal. La tarea de la ciencia no se detiene, sigue con sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad.
Las leyes..
  • Son las relaciones constantes y necesarias entre los hechos. 
  • Permiten adelantarse a los hechos, predecirlos.
  • Las explicaciones de los hechos son racionales, obtenidas por medio de la observación y a experimentación

I V . E L   V A L O R   D E   L A   C I E N C I A 

Los puntos de vista acerca del valor de la ciencia son muy variados y hasta opuestos. 

Para unos, la función de la ciencia es "dar una explicación posible de los hechos".  Si la ciencia los explica de manera satisfactoria 
para nuestra razón, entonces la teoría con la que se presenta dicha explicación, es válida.
Para otros "la ciencia es una creación del hombre". Ven el principal valor de la ciencia en el descubrimiento de las armonías del pensamiento, que pueden coincidir o no con la armonía de la realidad.
También hay quienes afirman que la función de la ciencia es práctica: "la ciencia es un instrumento para dominar la realidad".

Valor explicativo de la ciencia

Einstein comparaba la ciencia con una novela policial: "se trata de un misterio no resuelto, del cual no podemos estar seguros que tenga solución". 
El libro viene a ser la naturaleza, todo lo que existe. A medida que se va leyendo, se conoce más acerca de sus personajes.  Pero a pesar de que se llegue al momento en el que se disponen todos los datos, se está lejos de la solución y no se sabe con seguridad si ésta exista. 
El hombre de ciencia tiene que buscar los datos, ordenándolos coherentemente. Pero el científico no cuenta con un crimen ya cometido, tiene que cometerlo él para luego investigarlo. 
Hay quienes sostienen que la ciencia no tiene que dar una explicación posible de los hechos, sino la explicación. Para estas
personas el mundo físico tiene una racionalidad que la ciencia se esfuerza por descubrir.

Valor estético de la ciencia

Lo que al hombre de ciencia le interesa es la belleza de ese juego de relaciones que al final de su investigación establece.
La coincidencia de esa armonía con la del universo, forman otra armonía más sorprendente que la del pensamiento científico.
En esa armonía se unen lo bello y lo útil, y gracias a ella la ciencia no es solamente un juego, sino que se convierte en un instrumento
para que el hombre domine al mundo.
La naturaleza, debido a esta armonía, se somete a los fines del espíritu.

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(Falta gran parte de la exposición, pero ésta la seguiré subiendo en el transcurso de la semana)



1 comentario:

  1. ME DECLARO UN FANATICO DE TU BLOG, ME HA ENCANTADO LAS COSAS QUE HAS PUESTO, VOY A SEGUIRTE SIEMPRE QUE PUEDA, POR FIN ENCUENTRO ALGUIEN QUE PONGA TEXTOS DE CONOCIMIENTOS FILOSOFICOS Y SUS VARIANTES, A MI ME ENCANTA LA FISICA CUANTICA PERO DE PURO AFISIONADO.



    JAVIER

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